Anabel Fernández Sagasti y Marisa Uceda mantuvieron una reunión con el sector turístico

1024 770 Prensa

Representantes de AHEGA, la Cámara de Comercio de Tunuyán, Mendoza Bureau, Cámara de Turismo de San Rafael, de Mendoza, la AHT, AMAVYT, Bodegas de Argentina y la Cámara de Hotelería de Mendoza acercaron sus principales preocupaciones a la senadora nacional.

El sector ocupa a cerca 10 mil mendocinos entre las distintas cámaras mencionadas. Por casi dos horas, vía conferencia virtual, brindaron un panorama del sector en el mediano y largo plazo.

Dentro de las urgencias que enunciaron se encentra la necesidad de una rápida y efectiva implementación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, y en concreto, de la Asignación Compensatoria al Salario en trabajadores del sector privado para la Hotelería y Gastronomía.

También se habló de la posibilidad de acelerar líneas de crédito a través de la banca pública y privada, o en su defecto, que se establezca algún mecanismo financiero de salvataje para empresas del sector.

Se solicitó además que se impida la interrupción de servicios públicos en los establecimientos turísticos, hoteleros, gastronómicos por un período mínimo de 180 días.

Muchos de los interlocutores apuntaron a que el aislamiento complica la actividad turística, que será una de las últimas en incorporarse a la economía. Esto genera un clima de incertidumbre en los propios trabajadores del sector y, las empresas que los emplean.

Anabel Fernández Sagasti hizo hincapié en que hay que ir focalizando en la salida, y el “día después”, de que se levante el Aislamiento Social Obligatorio. Para ello, resaltó que es primordial elaborar los protocolos correspondientes para que se pueda desarrollar la actividad. “Hay que pensar en ayudas económicas para el sector en este momento, pero tener definida cuál será la forma el día que comiencen a normalizarse las actividades económicas, como es la Industria del Turismo”, señaló.

Tanto Fernández Sagasti, como Uceda se ofrecieron como vínculo para acercar estas preocupaciones al gobierno nacional y a los ministros involucrados en las distintas áreas. De hecho, está prevista esta misma tarde una videoconferencia de senadores de la comisión de Trabajo con el titular de la cartera, Claudio Moroni.