Deuda Provincial: Conferencia de Prensa del Frente de Todos

999 583 Prensa

Los economistas Nicolás Aroma, Amalia Granata y Dante Moreno fueron los expositores. Estuvieron presentes, legisladores provinciales, nacionales, además de los intendentes del peronismo y autoridades del PJ. 

La conferencia tuvo que ver con el tema de la renegociación de la deuda pública que encara el gobierno provincial. 

Desde el año 2018 el PJ viene advirtiendo que la deuda de Mendoza se iba a tornar impagable en la próxima gestión de Gobierno. Mendoza entró en default ante la falta de pago de los intereses (25 millones de dólares) del Bono 2024, la pandemia y la crisis económica mundial lo que hizo fue adelantar el default que el PJ preveía que sucediera el año próximo.

La deuda expresada en dólares creció un 9% de US$1.119 millones (2015) pasó a US$1.220 millones (2.019), pero el crecimiento de la deuda hay que mirarlo respecto a los recursos que recibe la Provincia, en ese caso en el 2015 el peso de la deuda sobre los recursos corrientes era del 40% y en el 2019 paso a ser del 56%, lo que significa un crecimiento del 40%.

En la exposición se remarcó además las buenas gestiones que llevaron adelante el Ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán y su equipo. El antecedente de acuerdo con los principales bonistas para el canje de deuda bajo legislación extranjera por USD66.000 millones, debe ser un norte para la provincia.

Mirá acá la conferencia completa.