Proyecto de Ley: Formularios y Documentos Inclusivos

916 360 Prensa

Esta iniciativa busca la adecuación de todos los formularios oficiales emitidos por organismos públicos y entidades privadas para que respeten la identidad de género de las personas que no se sientan identificades con la opción binaria varón/mujer.

Dejar de concebir al género en términos binarios es de suma importancia, ya que resulta excluyente para muchas personas. El binarismo de género corresponde a la idea de que varón y mujer son las únicas categorías en que se dividen las personas, complementarias, excluyentes entre sí y determinadas por la biología, lo cual contradice las normativas existentes que buscan el pleno derecho y reconocimiento de la diversidad sexual.

En nuestro país leyes como la Ley de Matrimonio Igualitario (Ley N° 26.618) y la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743) ofrecen una institucionalidad para el ejercicio efectivo de los derechos de todas las personas en igualdad de condiciones, independientemente de su orientación sexual y su identidad de género.
 
Es por esto que se propone que en los formularios que se requieran datos relacionados a la identidad de la persona se hable de género en lugar de sexo, y que incluya la opción «otro» con la posibilidad de especificar tu identidad de género.

Click acá para acceder al Proyecto Completo. 

 

¿Qué entendemos por Identidad de Género?

La Ley 26.743 establece el derecho a la identidad de género de las personas, estipulando el reconocimiento de la identidad de género y el libre desarrollo de las personas conforme a su identidad de género;
debiendo ser tratadas de acuerdo a ella y, en particular, a ser identificadas de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad.
“Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras expresiones de género.”(Art.1)