fbpx

Recorrido productivo por Guaymallén

1024 684 Prensa

Estuvimos en tres locaciones del departamento para conocer requerimientos y escuchar sobre el trabajo que llevan adelante estas familias mendocinas.

La primera parada en Finca El Sauce  nos dejó sabores y aromas particulares. Se trata de un emprendimiento familiar de elaboración, producción y venta de productos vegetales. Utilizan la técnica de la hidroponia, un tipo de producción que no pasa por el estrés del cultivo tradicional, es más sustentable y artesanal. Nos explicaron que redujeron al máximo el uso de pesticidas y fertilizantes, y eso logra una alternativa saludable para la mesa.
Cerca de 20 trabajadores se ocupan para lograr todo tipo de tomates, pimientos, berenjenas, lechugas, sandías, melones, y especias.

Dialogamos sobre el peso del costo de las tarifas en la gestión anterior y el aumento exponencial de los costos de producción mensuales.

Luego, en el distrito Los Corralitos conocimos a la Familia Gullo.
Resaltaron el trabajo artesanal y la mano de obra intensiva que requiere la industria conservera. Se dedican a elaborar delicatessen de aceitunas, zanahoria, mini choclos, tomates, berenjenas, alcauciles, espárragos, duraznos, higos y pickles, entre otros.

Dentro de la charla, nos comentaron la necesidad de formación técnica para el oficio y aprovechamos para comentar sobre el Programa de Inserción Laboral que impulsa el gobierno nacional. Se brinda incentivo económico a las empresas para que contraten trabajadores desocupados e incrementen su dotación de personal. Quienes estén interesados encontrarán más info en este link. 

Por último, visitamos la Cooperativa CorralCoop. Proveen agua potable a 5800 familias en la zona de Los Corralitos. Estuvieron presentes, además, representantes de la Federación de Cooperativas de agua que abastecen a casi 30 mil familias de Mendoza.

Intercambiamos sobre distintos proyectos pendientes para mejorar el servicio de distribución de agua y comentamos sobre programas nacionales de infraestructura a los que se puede recurrir.

Participaron del encuentro representantes de ARCABIP (Asociación Rodeo de la Cruz Amigos para el Bien Público), el titular del INA en Mendoza, José Pozzoli, (Instituto Nacional del Agua), la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y funcionarias locales.