fbpx

Lo que la Vendimia 2021 nos dejó

1024 683 Prensa

Recibimos en Mendoza al ministro de Agricultura Luis Basterra y al Presidente de la Nación durante la celebración de la Vendimia 2021 que tuvo un sabor particular dada la situación que atravesamos por la pandemia. 

En el marco de la Vendimia el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Luis Basterra llegó a la provincia el pasado viernes para reunirse con distintos sectores de la cadena productiva del vino.

En primer lugar asistimos junto a intendentes y legisladores nacionales y provinciales a la Vendimia Ganadera, que tuvo su primera edición en Santa Rosa. Allí compartimos con el vicegobernador de la provincia Mario Abed y productores ganaderos de la zona.

Luego nos acercamos al carril costa canal Montecaseros, en San Martín, para reunirnos productores y contratistas, además de ver la labor de una cosechadora mecánica diseñada y  fabricada completamente en Mendoza. Nuestro recorrido culminó en Bodegas y Viñedos Crotta, en Palmira, donde hablamos de los distintos momentos que atravesó la industria vitivinícola y de las herramientas para mejorar su rentabilidad.

Pueden ver más sobre eso en este post.

Finalmente el sábado recibimos con enorme alegría a Alberto Fernández, en su primer viaje como presidente a nuestra provincia. Hacía 10 años que un presidente no visitaba Mendoza en Vendimia. Lo acompañaron el ministro del Interior Wado de Pedro, el Secretario General de la Presidencia Julio Vitobello y el Secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi,  el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y la presidenta del INTA, Susana Mirassou.

En este marco, el presidente participó del desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina donde se presentó el Plan Estratégico Vitivinícola 2030.

«Hace 18 años cuando Néstor era presidente llevamos adelante el primer plan estratégico para la industria de la vitivinicultura. Lo hicimos convencidos de que la Argentina allí tiene un potencial enorme para desarrollar. A muchos lugares el vino llega y está signado por la calidad. En aquel momento dijimos tenemos que darle potencia a toda la actividad, donde aparecen a veces separados, pero nunca debieran estarlo, a los que producen la uva y a los que industrializan el vino», expresó el Presidente.

Se dio a conocer también la noticia de la priorización por parte del Estado Nacional del Proviar II (Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas en Argentina). Se trata de un préstamo del BID para que pequeños y medianos productores puedan mejorar sus sistemas de riego.

Conversé sobre esto en una entrevista con Radio Mitre Mendoza: