fbpx

Cuidar a los que nos cuidan

1004 565 Prensa

El proyecto de Ley de la senadora Anabel Fernández Sagasti plantea una red nacional de acompañamiento integral del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales.

La pandemia de Covid 19 nos puso una vez más de frente a una realidad ineludible: los trabajadores y trabajadoras de la salud ocupan un papel esencial en el funcionamiento de la sociedad. Además, los riesgos a los que son expuestos impactan directamente en su salud. Según un informe de diciembre de 2020 del Ministerio de Salud de la Nación, el 4,3% del total de los casos positivos de Covid corresponde al personal sanitario.

El gobierno nacional priorizó al personal sanitario en el Plan de vacunación y promulgó la Ley 27.548 que declara de interés prioritario la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino. Además, creó el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus COVID-19.

Siguiendo esta línea, el proyecto de Ley presentado por la senadora Anabel Fernández Sagasti crea una red nacional de contención, asistencia y capacitación, que atienda de manera accesible y gratuita las demandas del personal de salud y brinde herramientas para la contención emocional y el cuidado psico-físico, personal y colectivo.