Se firmó convenio para empezar obras en el Valle de Uco

1024 684 Prensa

Fue en el Auditorio Municipal de Tunuyán. Participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti junto a los Jefes Comunales, Martín Aveiro (Tunuyán), Gustavo Soto (Tupungato) y Rolando Scanio (San Carlos).

Estuvieron además Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, la intendenta Flor Destéfanis y el intendente Fernando Ubieta. En el acto se anunció la construcción de tres centros ambientales para fortalecer la gestión de residuos del Valle de Uco, con el objetivo principal de erradicar basurales a cielo abierto.
Cabandié felicitó a los intendentes por “por darle continuidad a una situación que se pensó a fines de la década del ‘90” y remarcó “vamos a dar un paso inicial para poder adjudicar esta obra que comenzará en pocas semanas y modificará sustancialmente la vida de todas y todos los ciudadanos del Valle de Uco”.
Además, el ministro anunció para el cuarto trimestre de este 2021 “un crédito por 250 millones de dólares para seguir en esta tesitura de erradicar los basurales a cielo abierto. Se vienen nuevos proyectos para desarrollar en la provincia de Mendoza”.
En la misma línea, Fernández Sagasti agradeció al ministro y a los funcionarios presentes por las obras que están por comenzar: “Son más de 776 millones de pesos para un sueño que es para todos los valletanos”, además resaltó que “cuando hay un objetivo claro de mejorar la calidad de vida de las y los vecinos todo se puede lograr.  Son objetivos: educar, sanear, garantizar el cuidado del medio ambiente en el Valle de Uco, además de preservar la salud y avanzar en el tratamiento de residuos responsable en esta zona”.


Los intendentes presentes resaltaron las políticas públicas que tienen que ver con el cuidado del ambiente y con el desarrollo futuro de la sociedad. Concluyeron en que una Argentina federal debe contar con las mismas oportunidades en todo el territorio. 
“Estas son acciones concretas y políticas públicas con fondos a disposición con lo que tiene que ver con el cambio climático y el medio ambiente. Es pensar en una Argentina Federal, para nuestros hijos”, destacó el jefe comunal de Tunuyán. Además, el Intendente Martín Aveiro agradeció el “gran compromiso del Presidente, a través del Ministro que ha venido con la licitación abierta y a días de ser adjudicada”.
En declaraciones a medios locales la presidenta del PJ afirmó: “Es un gran alivio para las finanzas de la provincia que esto venga con financiamiento nacional, que no sea un préstamo, sino que es un desembolso de un ministerio federal que está invirtiendo en varias provincias de la Argentina y una ha sido Mendoza”.
Más de 138 mil mendocinos y mendocinas se van a beneficiar con la construcción de complejos ambientales en los distritos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, que conforman el Consorcio Público de Gestión Intermunicipal de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Centro (COINCE). Cada municipio contará con un predio propio donde se emplazará una planta de transferencia y una de separación de residuos, además de los sectores de acopio, servicios, administración y control de acceso e instalaciones sanitarias, de desagüe y provisión de agua necesarias para su adecuado funcionamiento.