Anabel Fernández Sagasti: Agenda de trabajo en Italia y Turquía

1024 768 Prensa

La Senadora Nacional Anabel Fernández Sagasti (FDT) fue invitada a la Conferencia Global de la UIP que se llevó adelante en Estambul, Turquía, organizada conjuntamente por la UIP y la Gran Asamblea Nacional de Turquía.

La UIP es la organización internacional de los Parlamentos. Fue creada en 1889 para profundizar el diálogo parlamentario, trabajar para la paz y la cooperación entre los pueblos además del establecimiento de la democracia representativa. En este tipo de eventos se abordan temas de interés y preocupación internacional para provocar acciones y soluciones concretas de parlamentos y parlamentarios en el mundo. El encuentro brindó la posibilidad de estrechar relaciones con legisladores de todo el mundo para trabajar experiencias parlamentarias exitosas.

El viaje de seis días de trabajo incluyóe una escala previa en Italia. La senadora participó allí de la séptima edición del “Tutti giù in cantina” que se realizó en Velletri, Roma. El “Malbec Day” es un evento organizado por el CREA (Consiglio per la ricerca in agricoltura e l’analisi dell’economia agraria) y la Embajada Argentina en Italia, con la colaboración del Ministerio de Turismo, INPROTUR y el importador de vinos argentinos Guido Favaro. En esta actividad se hizo promoción comercial y turística de la provincia.

La agenda de trabajo de la senadora también incluyó otros encuentros de interés comercial. Uno con la Cámara de Agencias de Viaje turcas-que forma parte del Ministerio de Turismo de Turquía- para dialogar sobre la variada oferta de turismo que ofrece la provincia de Mendoza e incentivar las posibilidades de fortalecer este sector.

Y, por otro lado, un contacto con autoridades de la Cámara de Comercio de Estambul. Con quienes llevó adelante una reunión protocolar sobre la oferta exportable de Mendoza para introducir nuestros productos en nuevos mercados. También se abordaron estrategias para fortalecer la relación entre empresarios mendocinos y de Turquía. La conversación introductoria abrió la puerta para diagramar reuniones más específicas con sectores productores mendocinos.

Hay que resaltar que Turquía y Mendoza tienen producciones agroindustriales muy parecidas, ya que ambos son grandes productores de uva, aceitunas, ciruela, manzana, pera, nuez, tomate y cebolla. Por ello, el diálogo se centró más en el intercambio de insumos y tecnologías y biotecnologías aplicadas a la producción que se pueden aportar desde la provincia para fortalecer e impulsar el intercambio con el país. En cuanto a esto, el 80% de las exportaciones de Mendoza corresponde a materias primas, combustibles y manufacturas de origen industrial. El restante 20% a combustibles, materias plásticas artificiales, productos químicos y conexos, máquinas y aparatos y material eléctrico. Se dialogó sobre la posibilidad de ampliar el intercambio comercial por ejemplo con materiales plásticos que realizan empresas locales como PetroCuyo o Petroquímica Cuyo.

+ info: https://www.senado.gob.ar/micrositios/nota/20390/noticias