Las PyMEs de Mendoza en datos

1024 684 Prensa

Se sabe que explican el 70% de la mano de obra privada en el país y en la provincia dan trabajo a miles de mendocinos. Además de favorecer a la producción industrial diversificada son fundamentales para fortalecer el empleo y desarrollo local.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo) promueve el desarrollo de las economías regionales con el objetivo de aumentar la productividad y competitividad de las empresas exportadoras o con potencial exportador para comercializar con mayor valor agregado y volumen en dólares. Desde el gobierno nacional se acompaña y se asiste a las pequeñas y medianas empresas y cooperativas mendocinas permitiendo el acceso al crédito de las empresas vinculadas al sector vitivinícola con el fin de impulsar el crecimiento agregando valor a las PyMEs exportadoras de nuestro país.

Asistencia de PyMEs en Mendoza
Entre 2020 y 2022, la provincia de Mendoza recibió 36.456 beneficios por un monto de $8.365 millones incluyendo créditos y aportes no reembolsables.
Las PyMEs en Mendoza tienen a disposición financiamiento para seguir desarrollando, no sólo el sector vitivinícola, sino también para potenciar el desarrollo federal y regional y fortalecer el empleo.
Hay que destacar los proyectos aprobados dentro del Programa Desarrollo Productivo PyME en las localidades de Godoy Cruz, Rivadavia, Maipú, General Gutierrez, Los Corralitos y Rivadavia. Junto a 20 créditos directos por un monto de $245 millones en los departamentos de Guaymallén, Capital, San Martín, Maipú, Tunuyán, Rivadavia, entre otros.

Sector vitivinícola
La Línea Vendimia 2022 en Mendoza destinada a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas vitivinícolas a una Tasa de interés del 26%, subsidiada por el FONDEP y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento de la provincia significó un monto de $1.500 millones de pesos y continúa vigente para gastos de cosecha y acarreo de uva y elaboración de productos vitivinícolas.

Exportaciones
Las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector vitivinícola aumentaron un 5,5% interanual en el 2021 y totalizaron US$378 millones.
Las MiPyMEs vitivinícolas (con presencia principalmente en Mendoza y San Juan pero también en otras provincias) generaron 4 de cada 10 dólares que ingresaron al país por las ventas externas de productos vitivinícolas (uvas, jugos, espumantes, vinos, vermut, entre otros).

Centros de ayuda PyME
79 empresas se contactaron con el Centro de Ayuda PyME de Mendoza a través de llamados telefónicos y consultas web, según datos del segundo trimestre de este año.
El Centro de Ayuda PyME recibió más de 200 consultas en lo que va del año.
La mayoría busca asesoramiento sobre acceso a programas de financiamiento. En menor medida, sobre otros programas como Programa Desarrollo Productivo PyME o Te sumo.

Capacitaciones
La Universidad Nacional de Cuyo junto a 6 instituciones locales (el polo TIC de Mendoza, el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios, la Cámara Argentina de Exportadores y Comercializadores de Vino a Granel, la Asociación de Viñateros, la Asociación Civil Film Andes y ADERPE) participan del Programa PROCER (Programa de Competitividad de Economías Regionales) para potenciar la competitividad y promover la capacidad exportadora de las MiPyMEs y cadenas de valor a través de aportes no reembolsables (ANR) para financiar capacitaciones, equipamiento y asistencias técnicas.